Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

10 de octubre de 2013

Importantes investigaciones sobre el carácter no capitalista de la economía de China Popular

Cada vez son mas numerosos y contundentes las investigaciones científicas realizadas por científicos tanto marxistas como burgueses que evidencian, contra una tendencia que mezcla la propaganda con concepciones y análisis errados, el carácter no capitalista de la economía de China Popular (sin incluir la economía de Taiwán, Hong Kong y Macao que son también China pero esas si capitalistas).
El científico marxista recibido por el centro de estudios del PC chino llamado Oficina de Compilación y Traducción

Un artículo destacadísimo es obra del renombrado científico marxista egipcio Samir Amin donde observa la el carácter de izquierda del campesinado chino en su conjunto, el problema agrario y el lejano origen en la Revolución de Taipin de la Revolución china de 1949. El articulo publicado originalmente en inglés ha sido traducido al castellano por la Asociación Cultural Jaime Lago y está disponible en http://www.jaimelago.org/node/56

infochina.be

Web del sinólogo Franssens

Uno de los mas notables sinólogos marxistas, el belga Peter Franssens, militante del Partido del Trabajo, ha actualizado su web sobre China con alguna aportación relevante: Uno sobre el famoso gato de Deng en tono de ironía. Algunos camarada lo han traducido: http://manosfueradechina.blogspot.com.es/2013/07/que-fue-del-gato-de-deng-y-algunas.html

Ya hemos mencionado la aportación brillante del militante del Workers Party de los EEUU Fred Goldstein en el Foro de Izquierda de New York City. Es el artículo "El marxismo y el carácter social de China" http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169858

Comrade Harpal speaking at the Chinese Academy of Social Science
En 2012 el destacado teórico marxista leninista Harpal Brar, líder del Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista-Leninista) fue invitado por la Academia China de Ciencias Sociales y el Partido Comunista chino para participar en un seminario sobre el "futuro del socialismo" realizado en noviembre, lo que le sirvió al camarada para profundizar su estudio sobre el socialismo con características chinas.En la revista marxista Lalkar se menciona el viaje, la conferencia, la conferencia y relaciones del camarada y la invitación formal del PC chino al PC de Gran Bretaña (marxista-leninista), lo que evidencia que el PC chino mantiene relaciones con numerosos Partidos comunistas además de con partidos de otras tendencias. http://www.lalkar.org/issues/contents/jan2013/beijingconference.html

El comunista Brar solidario con la China Popular



Recientemente la académica y sinóloga francesa Marie-Claire Bergère ha publicado en la editorial Fayard en Paris el libro Le nouveau capitalisme d'Etat donde tira por tierra científicamente el mito ultraizquierdista y capitalista sobre el paso de la República Popular al capitalismo.

En 2012 2 científicos marxistas franceses, Tony Andreani y Rémy Herrera analizaban el sistema financiero chino y advertían sobre las presiones para liberalizar el mercado financiero chino lo que afectaría al socialismo con características chinas. http://tonyandreani.canalblog.com/archives/2012/08/21/24936407.html


Importante seminario en el parlamento europeo sobre "China en el siglo XXI" con participación de científicos marxistas notorios como Samir Amin, Rémy Herrera y Bruno Dwersky y destacados dirigentes comunistas como el presidente del Partido Comunista húngaro Gyula Thürmer. 

Etiquetas:

4 Comments:

Blogger JCB CR COCHABAMBA said...

Gracias camaradas por el aporte.
Ultimamente la JCB esta publicando algunos artículos sobre la China, principalmente "resúmenes" de los discursos de camaradas de Partidos Comunistas importantes en la conferencia de Bruselas. Lamentablemente el libro que salió solo se encuentra en inglés y en francés. Les dejo los enlaces de los discursos por si les interesa:

http://jcb-cochabamba.blogspot.it/2013/07/mathlako-la-china-es-la-alternativa-al.html

http://jcb-cochabamba.blogspot.it/2013/10/algunas-raices-del-socialismo-con.html

http://jcb-cochabamba.blogspot.it/2013/08/la-china-la-paz-y-la-cooperacion.html

http://jcb-cochabamba.blogspot.it/2013/09/yeshury-china-foca-no-desenvolvimento.html (en portugués)

9:30 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

Os agradecemos a los camaradas de la JC de Bolivia por vuestro comentario y por las contribuciones en la traducción de textos que arrojan luz sobre la cuestión china desde el marxismo leninismo. Abrazos leninistas.

10:54 a. m.  
Anonymous Alejandro said...

Este tema es complejo. En una ocasión Brar le señaló, con bastante justicia al camarada Eduardo Artés, primer secretario del PC(AP) de Chile, que "el rio no se congela completamente en un solo instante" aludiendo a que China conserva, a pesar de la política de apertura, numerosos aspectos socialistas lo cual puede ser cierto; considerando lo complejo del asunto ya que estatismo económico no es automaticamente equivalente a socialismo. Los criterios del manejo economico son otro gran problema como fue el debate al que fueron sometidas las reformas económicas de Krushev-Kosiguin. El problema también es político. Es por ejemplo, el analisis, errrado a mi juicio, que hace CS de Albania Popular. Ahí la economía era estatal y la tierra colectiva pero por su orientación política habría sido cualquier cosa reaccionaria menos socialismo marxista-leninista. También es el caso de la China en su periodo de lucha antirrevisionista, con sus grandes aciertos y tremedos errores, periodos frente a los cuales tenemos opiniones divergentes. Ahora mismo xinping acaba de dar un fuerte giro negativo en su política hacia Corea Socialista, país cuyo antiimperialismo y socialismo no permite ni la mas mínima discusión. Luego esta el problema ideologico-cultural en las masas, problema sumamente complejo cuando en China se ha generado una burguesía nacional desarrolla la difusión ideológica propia de su clase, y que de ninguna manera vive en harmonia con su clase obrera. Este caracter de un fuerte sector de masas lo he podido comprobar numerosas veces, mas alla del patriotismo y respeto por Mao Tse-Tung, muchas veces los valores fundamentales son los del capitalismo, enriquecerse a toda costa, problema que el Estado chino ha debido tratar. Todos estos cuestionamientos no pueden llevarnos a creer que China es un pais capitalista como EE.UU. pero, en lo personal, ojo mi opinión, no una opinión oficial del PC(AP) tampoco podemos tratarlo como país socialista. Seguiré estudiando el tema, agradezco la información publicada y no olvidemos que ante las provocaciones imperialista respecto del Tibet y de Taiwan es un deber revolucionario estar junto al pueblo Chino y su soberanía.

Saludos CS

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Molt interessant l'article de'n Samir Amin.

Recomano fervorosament la seva lectura.

Endavant Xina, Belarus, Cuba, Veneçuela, Bolívia, Equador, i tots els països i pobles que lluiten per la total emancipació i llibertat humanes que només són possibles en el socialisme!

4:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home