Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

11 de noviembre de 2013

Realizan sepelio de Raúl Valdés Vivó: adiós a un entrañable comunista cubano


CubaSí http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/53059-realizan-sepelio-de-raul-valdes-vivo.- Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, acompañaron el domingo el sepelio de Raúl Valdés Vivó, en el Panteón de los Veteranos, en la Necrópolis Cristóbal Colón.
Jorge Risquet, miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la despedida de duelo, destacó que el insigne intelectual dedicó plenamente su vida a la causa de la Revolución Cubana y a la divulgación de su ideología, con una militancia comunista que data de 70 años de entrega.
Recordó que a finales de la Segunda Guerra Mundial, Valdés Vivó solicitó su integración a las filas de la Juventud Socialista y se le asignó el trabajo ideológico en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro.
También se refirió a su labor periodística y como diplomático en las selvas vietnamitas cuando el heroico pueblo asiático luchaba contra la invasión estadounidense, así como también en Laos y Etiopía, invadida por las tropas de Somalia.
Resaltó el talento literario del desaparecido, quien deja una decena de libros históricos, de experiencias personales y de temas económicos, imprescindibles para dirigentes y estudiosos del proceso revolucionario en Cuba y otras latitudes.
Subrayó que en los últimos lustros de su existencia, Valdés Vivó, sociólogo, economista, profesor titular de historia y filosofía, se consagró al trabajo ideológico como rector de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba.
El camarada Raul Valdes Vivó en 1965 junto a los combatientes vietnamitas

A la inhumación del relevante luchador asistieron los miembros del Buró Político del CC del PCC y vicepresidentes del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del CC del PCC, entre otras personalidades.
Adiós a un entrañable comunista
Ofrendas florales de Fidel y Raúl acompañaron los restos mortales del destacado revolucionario
Juvenal Balán Neyra - Granma.- De "dolorosa pérdida para la Patria" calificó el fallecimiento de Raúl Valdés Vivó, el miembro del Comité Central del Partido, Jorge Risquet Valdés, al pronunciar las palabras de despedida en el Panteón de los Veteranos en la necrópolis de Colón, en la mañana de ayer, lugar donde se encontraban sendas ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Jorge Risquet Valdés pronunció las palabras de despedida al revolucionario Raúl Valdés Vivó.
En sus palabras, Risquet destacó los 70 años de militancia comunista, así como la importancia del trabajo político desarrollado por Valdés Vivó junto a Leonel Soto en la colina universitaria en la época de estudiante, lugar donde conoció a Fidel.
Lo identificó como un admirador de las hazañas del Ejército Rojo y de tener una memoria privilegiada, quien se destacaba por su talento literario desde muy joven, llegando a ocupar el cargo de director del magazine Mella, órgano de la Juventud Socialista y también de subdirector del periódico Noticias de Hoy bajo la dirección de Blas Roca Calderío.
Sociólogo, economista, periodista, profesor titular de historia y filosofía, director por muchos años de la Escuela Superior del Partido, fue un escritor fecundo cuyos libros no parten de leyendas, sino de sus propias experiencias de andar por el mundo, apuntó.
Lo recordó en plena guerra de Vietnam, primero como corresponsal de guerra y después como embajador de nuestro país ubicando su sede en la selva.
No son solo literarias e históricas las obras de Valdés Vivó, agregó Jorge Risquet. También fruto de su talento nos deja otras como la titulada Especulación financiera contra la economía real, texto que constituye una sólida base de enseñanza de la economía marxista-leninista y de sus vínculos con la economía mundial.
Se ha extinguido una vida dedicada plenamente a la causa de la Revolución cubana y a la divulgación y enseñanza de nuestra ideología marxista-leninista y martiana, finalizó Risquet Valdés.
Estuvieron presentes en el sepelio Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, ambos miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; miembros del Secretariado del Comité Central del Partido; así como otros dirigentes estatales y políticos, familiares y compañeros de lucha.
Falleció Raúl Valdés Vivó
Juventud Rebelde.- El sepelio del destacado intelectual revolucionario se efectuará este domingo en la necrópolis de Colón
En horas de la tarde de ayer falleció en esta capital, a la edad de 84 años, el destacado intelectual revolucionario Raúl Valdés Vivó, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda.
Con larga militancia política, desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e ingresó en la Juventud Socialista en el año 1946. En esta organización trabajó como cuadro profesional; ocupó sucesivamente las responsabilidades de secretario de una organización de base, miembro del Comité Provincial de la Juventud Socialista en La Habana y secretario general en la Universidad de La Habana. Dirigió el semanario «Mella». Durante la lucha contra la tiranía batistiana estuvo detenido en numerosas ocasiones.
 
Cursó estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre los meses de marzo de 1957 y 1959. Fue subdirector del periódico «Hoy». Se desempeñó como corresponsal de guerra en las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Abrió la embajada de Cuba en Cambodia y en la selva del sur de Vietnam, convirtiéndose en el embajador de Cuba en la República de Vietnam y luego ante el Frente Patriótico de Laos.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, delegado del I al IV Congreso, miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1991, reelecto nuevamente en 1997 hasta el VI Congreso. Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. Durante más de veinte años se desempeñó como Rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Ejerció la docencia como Profesor Titular y acumuló una meritoria obra periodística y literaria. Por los servicios prestados al país recibió varias medallas y reconocimientos.
El cadáver del compañero Raúl Valdés Vivó se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K y su sepelio se efectuará hoy a las 11 de la mañana en la necrópolis de Colón.

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un profundo dolor sentimos al conocer la noticia del fallecimiento de este gran marxista-leninista, ejemplo para todos por su trayectoria revolucionaria e internacionalista.
Gracias a el he podido comprender el marxismo y me sembro su espiritu espero que la vida me permite ser un digno alumno de el.
El fue un revolucionario ejemplar no solo por su modestia en su Vida privada sino tambien por su gran capacidad visionista que tuvo.Me recuerdo que en el ano 1999 ha previsto la crisis capitalista internacional ,diciendo con una seguridad firme que dentro de 8 a 10 anos esto ocurriria.Y dio con exactitud matematica una vez mas en el blanco.El es una de las peronas que mantuvo en alto el ideal socialista-comunista en los momentos mas dificiles y en las circunstancias de maximo pesimismo de la historia del movimiento comunista internacional.Plenamente estaba convencido del resurgimiento del Socialismo .
Convencido siempre y en todos los momentos que el fin de la historia no seria nunca y jamas el 09.11.1989 donde empezo la conterrevolucion en europa del este.Es una causualidad que murió este mismo dia del 09.11.Su legado revolucionario nos tiene que guiar que el socialismo es la unica via de desarollo compatible con la existencia de la especie humana.Como anotó en uno de los tantos valiosos libros afirmando la tesis Socialismo ó Nadie.Para mi como para muchos otros era un gran maestro y la mejor forma de respetarlo es ser mejores revolucionarios,ser modestos y dedicarse lo mas profundo posible al estudio.Era incansable en su trabajo y apenas dormia dedicado al estudio de los temas mas relevantes para la humanidad.
Tenia una gran facilidad de compartir su conocimientos y experiencias
tantos valiosos detalles que uno deberia haber usado lapiz y papel para anotarlos.
*
Raul Valdes Vivo sin duda uno de los mas grandes pensadores de america latina del siglo XX y XXI.
Mi pesame a sus familiares que los considero tambien mios!
Gracias Raúl por todo que aportaste en el camino de mi formacion.

Hasta Siempre Raúl!

Dimitrios

2:56 a. m.  
Blogger Blogchevique said...

compartimos y agradecemos mucho las sentidas palabras del camarada Dimitrios al gran teórico y práctico del comunismo mundial, hijo insigne del Pueblo cubano, leal camarada de Fidel y Raul y cuadro destacadísimo del Partido Comunista de Cuba Raúl Valdés Vivó, gran civilizador socialista

3:20 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

La estratégia de la derecha para destruir Venezuela e promover un golpe de estado, las ultimas noticias,de las decisiones de Maduro para punir los especuladores, son mas graves de lo que pueda parecer, miren:

http://www.marchaverde.com.br/2013/11/com-apoio-dos-eua-oposicao-investe-no.html

Saudaciones.

3:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home