Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

31 de enero de 2013

China condena ofensiva aérea israelí contra Siria


Pic
China ha condenado este jueves el ataque del régimen de Israel a un centro de investigación defensivo en los suburbios de Damasco, la capital siria. 

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, en una rueda de prensa mantenida este jueves en Pekín, capital de China, ha censurado la inseguridad regional en Oriente Medio y ha expresado su deseo de evitar una mayor tensión actual.

En este marco, el vocero ha instado a mantener la paz y estabilidad regional, y evitar la ampliación de conflictos.

Asimismo, ha expresado su preocupación ante la enredada situación de la zona y ha declarado que el régimen de “Israel está en busca de crear inseguridad en Oriente Medio”.

China ha rechazado duramente, reiteradas veces, cualquier injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria.

El miércoles, el ejército israelí realizó un ataque aéreo contra un centro de investigación defensiva en Jamraya, situado en las cercanías de Damasco.

Mientras que hasta el momento, las autoridades israelíes no han realizado ninguna declaración al respecto, Damasco ha confirmado la agresión israelí y ha anunciado la muerte de dos personas, además de otras cinco que han resultado heridas. 

mrg/rh/hnb

Etiquetas:

El KKE, anfitrión de importante reunión de comunistas de los Balcanes



 http://902.gr/sites/default/files/styles/902-original/public/Media/20130125/kommoynistika-kommata.jpg
El pasado 26 de enero en la ciudad griega de Tesalónica ha tenido lugar una conferencia de 10 partidos comunistas y obreros de 7 países de los Balcanes: 3 antiguas repúblicas yugoslavas: Croacia, Serbia y Macedonia; una antigua República socialista miembro del Pacto de Varsovia, Bulgaria, una antigua República popular independiente, Albania, y dos países de la OTAN, Grecia y Turquía. La Conferencia es un esfuerzo de unidad entre comunistas de distintas posiciones: los Partidos Comunista y del Trabajo (EMEP) de Turquía, titoistas como el Partido Socialista de los Trabajadores de Croacia, Comunistas Serbios y PC de Macedonia (ARYM) y antitoistas como el Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, partidos diferentes de un mismo país como el PC de Bulgaria y el Partido de los Comunistas de Bulgaria. Partidos de países históricamente enfrentados como Albania (PCA) y Yugoslavia (los mencionados) y Grecia y Turquía. Hemos echado en falta el Partido Comunista de los Trabajadores de Bosnia-Herzegovina del que no tenemos noticia desde hace un tiempo, esperamos que no se haya disuelto, Bosnia necesita el comunismo, y el Partido Comunista de Serbia.
En definitiva un esfuerzo unitario que esperemos favorezca la acción unida de acción de los camaradas de los Balcanes para reemprender la construcción socialista allí donde se interrumpió y se inicie donde no tuvo lugar. Ojalá algún día se haga realidad el sueño de Stalin de una Federación balcánica socialista.
Un mérito indiscutible de los camaradas del PC griego-KKE.

aman2326361
Partido socialista de los trabajadores de Croacia
Balkan Meeting of Communist and Workers Parties in Greece 
Los camaradas en la reunión
Balkan Meeting of Communist and Workers Parties in Greece
El delegado albanés
Balkan Meeting of Communist and Workers Parties in Greece 
La camarada Papariga se dirige a intervenir

Etiquetas:

30 de enero de 2013

Curioso régimen burgués que combate contra el imperialismo, formado por comunistas y apoyados por comunistas

Declaraciones de Qadri Jamil, líder de uno de los tres partidos comunistas de Siria que ejerce la vicepresidencia económica del gobierno sirio.
Solidaridad plena e incondicional con la lucha de Siria contra el imperialismo, apoyada por todo el pueblo incluidos los comunistas y dirigida por el Gobierno y las Fuerzas Armadas

Yamil: la solución política es la única solución de la crisis siria
Jan 29, 2013


Moscú, SANA El vicepresidente del Consejo de Ministros para Asuntos Económicos y Ministro de Comercio Interior y Asuntos de Protección del Consumidor, Dr. Qadri Yamil, afirmó que “la solución política es la única vía de salir de la crisis en Siria”, aclarando que “si esta solución era una necesidad desde el primer momento, ahora es una ineluctable”.


En una entrevista con el canal Russia Today,Yamil insistió en que “no entienden nada en la Historia y la geografía, ni saben la dimensión civilizada de Siria” quienes piensan que es posible copiar la experiencia tunecina, libia o egipcia en Siria, agregando que “Siria ha sido siempre el cementerio de los ocupantes”.

En cuanto a la postura rusa acerca de la crisis Siria, Yamil dijo que “desde el inicio esta postura ha sido firme y objetiva y destacó la necesidad del diálogo… esta es la misma postura que adopta el Gobierno sirio a través del programa político para la solución de la crisis en el país”.

“Frustraron la misión de Annan… su sucesos Brahimi es capaz de lograr éxito si alcanza reflejar la concordancia internacional ruso-estadounidense… el mediador tiene que ser transparente y cualquier parcialidad le hace perder su carácter de mediador”, citó Yamil.
El vicepresidente del Consejo de Ministros afirmó que “la experiencia y sabiduría del pueblo sirio lograron frustrar el proyecto de los terroristas… si algunos buscan provocar el caos a través de agrupaciones terroristas como el Frente de Al Nusra, entre otros, tienen que estar atentos de que el fuego se emprenderá en toda la región y se extenderá a incluirlos”.
En cuanto a las declaraciones del Canciller francés, Laurent Fabius, sobre Siria, Yamil señaló que estas declaraciones son diferentes a lo que dijo antes “parece que Fabius comenzó a entender las realidades sobre el terreno que ignoraba antes… este es el inicio de su reconocimiento en la necesidad de la solución política”.

Etiquetas:

29 de enero de 2013

Conferencia Internacional en China sobre la validez del pensamiento de Lenin


China: Lenin’s ideas, Marxism discussed at international conference in Wuhan

[Read Paul Le Blanc's keynote address to the international conference HERE. For more by (and about) Paul Le Blanc HERE and more on Lenin HERE.]

El pasado 20 a 22 octubre ha tenido lugar en la Universidad de Wuhan una Conferencia Internacional sobre el pensamiento de Lenin en el siglo XXI: su validez. La conferencia ha sido dirigida por el Profesor He Ping y ha sido auspiciada por tres organismos de la citada universidad, la Facultad de Filosofía, el Instituto de Filosofía Marxista y el Instituto de Marxismo Occidental mas la Fundación Rosa Luxemburgo. La mayoría de las cien ponencias presentadas fueron de académicos comunistas chinos pero también hubo una nutrida representación internacional de académicos y militantes de Austria, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Rusia, etc. Entre los ponentes internacionales destaca el académico y dirigente comunista polaco Zbigniew Wiktor y la dirigente del Partido Comunista de Gran Bretaña (Marxista-Leninista) Ella Rule que defendió abierta y detalladamente la contribución de Stalin a la construcción socialista. También hubo intervinientes de derecha como el académico norteamericano Norman Levine que repitió el viejo intento menchevique y socialdemócrata de contraponer a Marx con Engels y todos los marxistas posteriores, fundamentalmente los mas consecuentes. El académico austriaco Benjamin Opratke disertó sobre la firme posición leninista del comunista italiano Antonio Gramsci. El autor del informe sobre esta importante Conferencia, el norteamericano Paul Le Blanc destaca el hecho de que aunque en el partido comunista chino se hayan infiltrado cínicos oportunistas que únicamente buscan objetivos individuales, muchos de sus 80 millones de miembros siguen creyendo en la importancia de conseguir los objetivos socialistas y comunistas. 
By Paul Le Blanc
January 2, 2013 – Links International Journal of Socialist Renewal --


Paul Leblanc en la Conferencia

El eminente Profesor marxista-leninista polaco Zbigniew Wiktor


Etiquetas:

28 de enero de 2013

Crece la explotación en los países dependientes, mejoran las condiciones de la clase obrera china

India: 50 millones de niños trabajan en la industria textil por menos de un dolar diario. La industria del automóvil paga 3 dólares la hora mientras que en EEUU la paga a 35. Las huelgas son reprimidas. 149 trabajadores de la fábrica MSI en Manesar han sido torturados y encarcelados.

La inmensa clase obrera de la India debe tomar el podeer

Bangladesh: 4 millones de trabajadores y sobre todo trabajadoras trabajan para monopolios imperialistas como Inditex, Carrefour y Wal-Mart por un salario mensual de 25 $ mensuales y a menudo menos de 11 dólares con un horario diario habitual de 18 horas de trabajo.

Bestias bangladeshíes al servicio de los monopolios textiles imperialistas

Marruecos: en las fábricas textiles de Tánger se hacen jornadas de 12 a 13 horas y hasta 16 para firmas españolas de moda como Mango, Inditex o Induyco. En Agadir las empresas españolas explotan salvajemente a los obreros agrícolas violando la ley del trabajo marroquí.
Turquía:parte importante de los 20 millones de trabajadores carece de derechos. En el textil los salarios son bajos y la jornada de 12 horas. En las regiones kurdas la explotación es aún mayor.En el sector público las huelgas están prohibidas.

Un obrero turco del tabaco capturado por los agentes de los monopolios


Afganistán: allí los niños no son explotados sino peor: asesinados por la guerra criminal desatada por el criminal imperialismo de la OTAN.
Filipinas: el trabajador del sector manufacturero cobra 1,40 dólares la hora mientras en EEUU cobra 23,30. Los sindicatos denuncian salarios de hambre y que el campesinado está cada día más empobrecido.
Tailandia: los obreros migrantes provenientes de Camboya, Laos y Birmania son objeto de todo tipo de malos tratos por los patronos locales. Aumenta la explotación sexual que incluye a los niños.


Dado que en China el gobierno y el proletariado exigen mejores salarios y el respeto a los derechos laborales las empresas imperialistas se están largando concentrándose en países semicoloniales donde la explotación es fácil y reporta amplios beneficios. En 2012 la inversión directa extranjera que ingresó a China ha descendido un 3,7 % y tiene un descenso interanual de 13 % desde 2009. Sin embargo crece esta inversión extranjera en Tailandia en un 63 % y en Indonesia un 27 % en 2012 donde los comunistas fueron aplastados por la reacción. Mejoran los derechos de los campesinos migrantes a la ciudad. El gobierno les ofrece un seguro médico que por el pago de 3 yuanes mensuales les permite reembolsos de 30.000 yuanes (4.935 dólares) en gastos médicos y farmacéuticos. Gracias al desarrollo económico, a la lucha obrera y a las decisiones del gobierno el salario promedio en China se ha triplicado en la década 2000-2010 según la OIT. Gracias al esfuerzo educativo del Partido Comunista, China ya no proveerá mano de obra sin cualificar sino trabajadores con formación universitaria. En 2020 las empresas chinas necesitarán 140 millones de trabajadores con educación universitaria y en 2030 China representará el 30 % de los nuevos trabajadores con estudios universitarios mientras que los EEUU sólo el 5 %. Una clase obrera amplìsima, formada en el marxismo y con formación científica para construir el comunismo en China y en el Mundo.
Los numerosos graduados en ciencia y tecnología le dan una ventaja a China en sectores de rápido crecimiento. (Foto: Cortesía CNNMoney)

Sabemos que Inditex financia a supuestos izquierdistas y ONGs para que oculten estos datos de China y favorezcan a los productos de esta firma en competencia con los chinos y de paso oculte las mejoras en las conquistas sociales, políticas y humanas del pueblo chino dirigido por el Partido Comunista.

La clase obrera no se deja pisar ni por burócratas corrompidos ni por imperialistas extranjeros.

Los obreros chinos de Wal-Mart y el Partido derrotaron a estos sucios imperialistas

Los 400 millones de obreros chinos defienden la propiedad pública de los medios de producción, los 4 principios constitucionales y su rol como clase dirigente




Etiquetas:

26 de enero de 2013

Revolución ferroviaria en China

El diario de la agresiva burguesía imperialista francesa Le Monde no tiene mas remedio que informar de un hecho extraordinario, que como muchos otros, ocurre en la República Popular china. Mientras bajo el capitalismo el mercado decide, es decir, deciden las grandes empresas privadas todo lo relativo a las grandes decisiones económicas, en el Socialismo la economía está dirigida y planificada para enfrentar los desafíos y derrotar a las amenazas derivadas de la existencia en el planeta del modo de producción capitalista. Como manera de enfrentar la ralentizacion económica producto de la crisis de los principales clientes de China, EEUU, UE y Japón  el gobierno chino ha decidido aumentar en un 30 % la inversión prevista en lineas ferroviarias. El gobierno invertirá en 2013 79 mil millones de euros lo que significa la entrada en servicio de 5200 km de nuevas lineas ferroviarias. Esto hace de China la red ferroviaria mas grande del mundo después de los EEUU con 98.000 km de los que 9.356 km son de alta velocidad. A pesar de que el tren de alta velocidad llega a China en 2007, hoy ya este país dispone de la principal red mundial de este tipo de tren moderno. China desarrolla las fuerzas productivas mientras que el capitalismo criminal las destruye, empezando por la mas valiosa de todas, que es el ser humano trabajador.

Etiquetas:

25 de enero de 2013

Fotos de actividades comunistas de la quinta generación en el poder en China


Foto de 1983 de Xi Jinping reunido con los habitantes campesinos del distrito de Hending, provincia de Hebei, de cuyo comité local del Partido era secretario

Yu Zengsheng felicitando a los mejores Pioneros Rojos en Shanghai en 2010

Liu Yunshan entonces corresponsal de la agencia china Xinhua comiendo con cazadores en pleno bosque en la provincia de Mongolia interior en 1981

Wang Quishan en 1982 investigando en la provincia de Fujian para preparar primer documento de política central de 1983

Zhang Gaoli con obreros petroleros en 1984


Etiquetas:

24 de enero de 2013

Desempleo en la URSS y en España


En el Socialismo no hay lugar para el desempleo, bajo el criminal capitalismo hay millones de desempleados

Afiche soviética de 1965 denunciando el desempleo en los EEUU.

Desempleo en el Reino de España: 6 millones de trabajadores cuyas vidas han sido destruidas y que se hunden en la desesperación, la impotencia y en la pobreza

Desempleo en la URSS de Lenin y Stalin: de 1931 a 1991: 0 desempleados. Cada proletario obrero campesino e intelectual tenía el honor y el deber de contribuir con su esfuerzo a la construcción de una vida nueva, fecunda y sin explotación reforzando el núcleo del sistema socialista mundial que fue el punto de apoyo a grandes avances de la Humanidad

Desempleo en la Bielorrusia que conserva grandes conquistas del socialismo soviético pero que debe integrarse en el mercado capitalista mundial, única manera de sobrevivir: 26 mil desempleados registrados en diciembre de 2012, 0,6 % de la población económicamente activa.

¿QUIEN FUE EL IMBÉCIL QUE DIJO QUE EL SOCIALISMO SOViÉTICO FRACASÓ?

Llega la hora final del capitalismo

Etiquetas:

22 de enero de 2013

Segunda parte de la historia del Comunismo japonés

La acción combinada de la represión imperialista y las divisiones internas son un duro golpe para el PCJ.
Con el apoyo del Kominforn, las distintas fracciones en que se ha dividido el Partido convocan la Sexta Conferencia Nacional en julio de 1955 para reconstruir su propia unidad bajo el liderazgo del secretario general Miyamoto Kenji.
File:33rd anniversary ceremony of JCP.JPG
Ceremonia en 1955 por el 33 Aniversario de la creación del Partido

No se cierran todas las heridas. En mayo de 1958 se enfrentan la fracción estudiantil fiel al PCJ y la que rechaza las conclusiones de la Sexta Conferencia. Los disidentes son expulsados y crean la Confederación Comunista (conocida como "Bund"), dirigidas por Michiko Kamba y Toshio Kitakoji, que se aliará con la "Fracción Noyu" o Conferencia de Comunistas Revolucionarios, troskistas que habían sido expulsados en Osaka en enero de 1957 de la Federación nacional de Estudiantes. La alianza de ambas fracciones anti PCJ dará lugar al fenómeno llamado "Nueva izquierda".

El PCJ se recupera y en 1961 ya tiene cien mil miembros. Crea en 1964 la Liga de Jóvenes Demócratas-Minsei con 12 mil miembros y capacidad de movilizar a 50 mil. Minsei y los grupos de autodefensa del PCJ deberán librar fuertes batallas de calle contra las bandas troskistas especializadas en atacarlos que florecen en los 60.

Casco amarillo que portan los militantes de la Minsei

Enfrentamiento en 1971 entre la policía y varias fracciones de la llamada "Nueva Izquierda"

El PCJ se mantiene neutral en la disputa sino-soviética y el 4 de febrero de 1966 una editorial de Akahata exige la acción unida de ambos colosos socialistas para enfrentar la agresión norteamericana en Vietnam. Miyamoto emprende una gira a Beijing, Hanoi y Pyongiang de la que resultará un acercamiento del Partido a los comunistas norvietnamitas y norcoreanos. Surge una fracción estudiantil maoísta llamada "Frente Estudiantil de Liberación" que acusa de "revisionista" al PCJ y que se alía en 1969 con troskistas en un frente llamado Zenkyoto (federación de consejos de lucha inter-facultades).
No solamente el PC chino intenta escindir el Partido. El PCUS también lo intenta apoyándose en el grupo del miembro del buró político del PCJ Yoshio Siga. Esto lleva a una ruptura de relaciones entre el PCJ y el PCUS que durará hasta 1980.

Comunistas japoneses rechazan el imperialismo gringo

En octubre de 1969 el PCJ, P. socialista y el Consejo General de Sindicato Sohyo sacan a 860 mil personas a expresar solidaridad con la guerra antimperialista de Vietnam.
En los años 70 el Partido conoce una subida electoral espectacular mientras que asume una línea moderada. Renuncia a la dictadura del proletariado en 1976 y critica la intervención internacionalista soviética en Afganistán en 1979. Sigue cercana a Vietnam al condenar el régimen "fascista" de Pol Pot, apoyar la intervención internacionalista vietnamita y condenar la descarada agresión china.

Pasa de 3,6 millones de votos (6,8 %) en 1969 a 5,8 millones en los años 70, 5,3 millones en los años 80 (9%). La debacle del campo socialista casi no le quita votos: 5,2 millones y en 1996 tiene 7 millones. En 2005 tiene 4,36 millones de votos y 400 mil miembros.

Etiquetas:

20 de enero de 2013

FARC propone a Santos un cese bilateral de hostilidades

FARC propone a Santos un cese bilateral de hostilidades

Etiquetas:

19 de enero de 2013

Las FARC denuncian el auge de la propiedad extranjera en las tierras colombianas Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84146-farc-denuncian-auge-propiedad-extranjera-tierras-colombianas

Análisis de la intelectual argentina Stella Calloni de la propuesta de las FARC sobre el problema de la tierra

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/84146-farc-denuncian-auge-propiedad-extranjera-tierras-colombianas 

Etiquetas:

17 de enero de 2013

El comunismo japonés ha salvado el honor de ese pueblo (I)

El comunismo japonés no ha podido ni hacer la Revolución ni frenar las guerras criminales del bestial imperialismo y militarismo de su país en la primera mitad del siglo XX. Pero ha sido la fuerza digna y decente que ha elevado su voz contra las injusticias y brutalidades de este imperialismo, antes aliado de Hitler y hoy subordinado a Washington. Por eso ha pagado un elevadísimo costo en asesinatos crueles, torturas, encarcelamiento, años de trabajos forzados, despidos, persecuciones, multas y exilio.
 El Partido Comunista Japonés (PCJ) nació el 19 de julio de 1922 como sección de la Internacional Comunista (IC) tras la unión entre la corriente socialista de Sen Katayama, quien en 1914 había creado la Liga Socialista Japonesa en EEUU, y un grupo de dirigentes obreros provenientes del anarco sindicalismo como Yamawa Hitoshi, Sakai Toshihiko y Arahata Kanson.

En 1921 el comunista coreano que había estudiado en Japón Yi Chung-rim fue enviado a Tokio por la IC para crear con Yamawa el comité preparatorio para la creación del PCJ. En abril de 1921 Yamawa y Kondo Eizo, aliado de Katayama, redactaron un Manifiesto llamando a su creación. A finales de ese año una delegación japonesa participó en Moscú en el Primer Congreso de Trabajadores de Oriente. En 1921 y 1922 los comunistas junto a los anarquistas participaron en huelgas obreras promovidas por la federación sindical Sodomei.
 En 1923 el régimen imperial detiene a numerosos comunistas y los que escapan a la policía instalan en Vladivostok un buró del Partido para producir prensa y enviarla al país. En setiembre de ese año tras un terremoto se produce un pogrom en el que son masacrados 6 mil coreanos y cientos de chinos y en el que también son asesinados muchos comunistas, anarquistas y sindicalistas. En 1924 el PC es disuelto. En 1925 es promulga la "Ley para preservar la Paz" que es para perseguir sin piedad a los comunistas.
日本共产党
El teórico y dirigente comunista Fukumoto Kazuo

Represión imperial de 1928 contra los comunistas

El Partido es reconstruido en diciembre 1926 bajo el liderazgo de Kazuo Fukumoto y vuelto a perseguir ferozmente con miles de condenados a largas penas. Unos pocos de cientos de caso: la policía imperial tortura al sindicalista comunista Furukawa Shigeru a pesar de ser enfermo cardiaco en 1929 y 1934 que morirá de tuberculosis contraida en la carcel en 1934; asesina bajo torturas al miembro del CC en 1932 Iwata Yoshimichi; el organizador del Partido y de sindicatos en la isla Kyushi Nishido Nobubaru y el escritor comunista Tayiki Kobayashi son torturados hasta la muerte por la policía especial en 1933; el militante Fujimoto Jintarö muere en 1934 a resultas de la tuberculosis contraída en la cárcel en 1933; la militante de 26 años Aizan Ryo muere de tuberculosis en 1936 contraída tras 3 años de cárcel; el poeta comunista Ko Makimura es torturado hasta morir en un siquiátrico en 1938, el dirigente Ichikawa Shuchi muere destrozado en la cárcel en 1945 tras 13 años de trabajos forzados,... .
特高警察の拷問で殺された小説家の小林多喜二
Camarada Tayiki Kobayashi asesinado a palos por la policía imperial

Yamawa y Sakai crean de su lado, un partido reformistas que será tolerado y en 1945, bajo ocupación norteamericana, crearán el Partido Socialista.

El PCJ será el único partido en rechazar categóricamente las invasiones japonesas y la entrada japonesa en la segunda guerra mundial en alianza con la Alemania nazi. Recibe gran simpatía popular tras la derrota imperial. Son liberados sus dirigentes que habían sufrido años de cárcel: Toyuda Kyuichi, Miyamoto Kenyi, Nosaka Sanzo y muchos otros...


File:Release of Communist.JPG
Los heroicos supervivientes comunistas de las cárcels imperiales acogidos con fervor en 1945

El Partido es reconstruido una segunda vez en 1945 y dirige la federación sindical Sanbetsu, la federación estudiantil Zengakuren, el movimiento campesino y la organización de coreanos Chouren. Pero en 1950 el general gringo McCarthur apoyados por los fascistas japoneses, lanza la "Gran Purga" en que mas de 40 mil comunistas y gentes de izquierda serán despedidos de sus empleos. Washington quiere frenar la Revolución en Asia que avanza incontenible en Corea, China, Filipinas, Vietnam, Malasia,...El órgano del Partido Akahata es prohibido y este es ilegalizado de hecho. De tener 150 mil miembros en 1950 el Partido pasará a tener 41 mil en 1956. Bajo la presión de los imperialistas empeñados en su guerra contra Corea, el PCJ se divide en 4 fracciones por desacuerdos sobre la vía de la Revolución.
ファイル:Kyuichi Tokuda speech 1946.jpg
Toyuda Kyuichi con las masas populares en 1946

 Para este periódico complejo recomendamos la investigación de Santiago López Jara http://www.ugr.es/~feiap/ceiap3/ceiap/capitulos/capitulo29.pdf 

Estas divisiones y la crisis del Movimiento Comunista Internacional favorecieron el nacimiento de grupos de extrema izquierda que en los 60 y 70 lucharon contra el imperialismo gringo y japonés y mostraron solidaridad con la Revolución vietnamita y china aunque cometieron serios errores. 
(Seguiremos investigando al comunismo japonés ulteriormente)

Etiquetas:

15 de enero de 2013

Xi Jinping reitera adhesión al socialismo con características chinas CCTV-International


Xi Jinping reitera adhesión al socialismo con características chinas CCTV-International

Etiquetas:

14 de enero de 2013

Cuba, menor mortalidad infantil que EEUU


Cuba ostenta en 2012 la menor tasa de mortalidad infantil de América Latina, con 4,6 por cada mil nacidos vivos, incluso menor que la de Estados Unidos y Canadá. 

Es el quinto año consecutivo que Cuba mantiene su tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil. 



Según los datos divulgados por el ministerio cubano de Salud, el índice de mortalidad infantil de Cuba fue de 4,9 por mil en 2011, 4,5 en 2010, 4,8 en 2009 y 4,7 en 2008. 



La provincia de Sancti Spiritus, sita en el centro de la isla de Cuba, registró la tasa más baja, con 2,8 por cada mil nacidos vivos, mientras 26 de un total de 168 municipios concluyeron el año 2012 sin registrar mortalidad infantil alguna. 



El ministerio, asimismo, reportó una caída en la tasa de natalidad, con 125.661 infantes nacidos en 2012, 7.400 menos que en el año 2011. 




Según el último informe sobre mortalidad infantil divulgado en septiembre de 2012 por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), Cuba lidera el hemisferio occidental, seguido por Canadá, los Estados Unidos, Chile, Costa Rica y Uruguay. 



sj/ni

Etiquetas:

13 de enero de 2013

La nostalgia soviética se vuelve moda

Nota de "La Voz de Rusia"

Diseño de la URSS: ánimos retro



Tocadiscos y aspiradoras que parecen más bien satélites artificiales, relojes Polyot y guitarras eléctricas Ural... La exposición “Diseño soviético (50-80)”, recién inaugurada en el Manezh de Moscú, es el primer proyecto del nuevo Museo del Diseño.

La nostalgia por la era soviética se ha tornado en moda. Los usuarios de la web mundial se reúnen en comunidades, intercambian recuerdos de la infancia y la juventud, miran fotos de objetos de las décadas desde los cincuentas hasta los ochentas, discuten sobre cuánto se podía comprar con un solo rublo, cómo explotaban los paquetes de leche en forma de pirámides, o cuán difícil resultaba “conseguir” en condiciones de un déficit total una aspiradora o un televisor a color. La exhibición presenta no solo los objetos de la vida cotidiana, sino también los diseños únicos de los creadores rusos que jamás llegaron a las tiendas.
Cars were a rare but lusted-after toy.<br />
A juzgar por la cantidad de visitantes que deambulan por las salas expositivas, el diseño soviético resulta muy interesante para muchos. Los mayores vienen a recordar el pasado, los jóvenes observan con interés los objetos, aún cuando no logran comprender fácilmente el propósito de algunos de los ellos.
Classic clocks.<br />
Especialmente para estos visitantes, los organizadores colocaron junto a las piezas no solo descripciones detalladas, sino monitores en los que se muestran videos con ejemplos de uso de cada objeto y comentarios de sus creadores.
Una de las piezas más raras de la exposición es un automóvil de un color verde venenoso. Las marcas de automóviles soviéticas no eran tantas: Volga, Moskvich, Zhigulí (Lada), Zaporozhets; sin embargo, el auto en exhibición no se parece a ninguno de ellos. Asemeja, más bien, un Opel o un Saab. Según el video, esta maravilla es el prototipo del primer hatchback de clase business o segmento E. El modelo experimental Moskvich C-1 fue desarrollado en vísperas de 1976. Los jefes no valoraron este innovador modelo por diferenciarse demasiado de los automóviles comunes. Este ejemplar único sobrevivió de milagro y fue llevado a la exposición en una grúa móvil.
Vintage records by Melodiya.
Según el creador de este sorprendente automóvil, el diseñador Igor Zaitsev, durante el proceso de montaje se enfrentaron a situaciones complejas. Por ejemplo, utilizaron unos focos de automóvil Opel Askona que hallaron en el almacén, o el panel de controles de un tractor francés.
Los juguetes merecen una cita aparte: las tenebrosas muñecas tentempiés, juegos de mecánica de factura tosca, modelos de armas y un automóvil rojo con pedales y focos verdaderos que funcionaban con pilas, esos eran los sueños de los niños de antaño. Los visitantes del Manezh que llegaron con niños les cuentan admirados a sus pequeños sobre los juguetes de sus infancias, aunque la generación actual, acostumbrada a los videojuegos y a los Lego, no esté en condiciones de valorar estos encantos.
Some toys were pricier than others.<br />
Los organizadores de la exposición tenían como propósito acabar con el mito de que en la URSS no existía el diseño. Valga decir que lo lograron al cien por ciento. Visitando esta exposición, podemos enterarnos de que los relojes Polyot y Raketa eran bien valorados no solo por los compradores soviéticos, sino que se exportaban con éxito a Europa, donde competían en igualdad de condiciones con los productos de los diseñadores occidentales. O que aún a principios de los años sesentas en la URSS fue creado un Centro de Investigaciones de la Estética Técnica, donde se creaban las formas más inusuales para los objetos de uso cotidiano.
The exhibition includes common household objects.<br />

Etiquetas: