Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

30 de noviembre de 2013

Socialismo (árabe libio) o barbarie


Honor a la Libia revolucionaria musulmana aliada de la URSS socialista

Profesor James Petras: "Libia no existe como país después de que los países de la OTAN la atacaran, destruyeran el gobierno y asesinaran a su Presidente. Luego, ellos abandonaron el país, pensando que la imposición de un gobierno en el exilio sería suficiente para gobernar el país. Pero en realidad, la oposición a Muammar Gaddafi son una colección de las peores fuerzas imaginables: hay islámicos terroristas, hay monárquicos, hay bandidos y dirigentes tribales.
No hay gobierno, no hay funcionamiento económico, la producción ha bajado de más de un millón de barriles de petróleo diarios a menos de cien mil, incluso no hay gasolina para los automóviles en Libia, mucho menos para exportar. Lo mismo en cuanto a seguridad, en cualquier ciudad de Libia cualquiera que tenga un fusil entra a cualquier tienda y toma lo que quiera. La economía productiva, la economía comercial ya no existe, los restaurantes no existen, hay cientos de miles de personas tratando de salir del país, las cárceles están llenas, se multiplican los muertos.
Todo esto es producto de la invasión occidental que destruyó un gobierno estable y una sociedad muy rica, con todos los beneficios del bienestar social, incluso los matrimonios el día de la boda recibían un departamento de 50.000 dólares como regalo; pero ahora no hay ni bodas ni casas ni ninguna organización.
Hoy Libia está en una situación de todos contra todos. Y esto es producto de lo que algunos seudo izquierdistas llaman “una revolución”. Es un chiste de mal gusto. Es terrible. Las fuerzas más evidentes están en Bengasi u otros lugares donde apoyaban la restauración de la monarquía 40 años atrás. Es un ejemplo de los grandes problemas que genera el imperialismo.
Cuando decimos socialismo o barbarie, tiene todo el sentido imaginable en el caso de Libia. Hay una barbarie hoy allá, se ha destruido una civilización por la intervención de las mal llamadas democracias occidentales".

Etiquetas:

28 de noviembre de 2013

La Voz de Rusia dice que China quiere crear un nuevo servicio de seguridad liberado de corruptos, burgueses y renegados

China crea un análogo de la KGB soviética - Noticias - Política - La Voz de Rusia

Etiquetas:

27 de noviembre de 2013

Abajo el gobierno reaccionario y lacayo del imperialismo europeo de Moldavia


Lev Leonov
Diario Pravda (traducido por el camarada Josafat)

El final de la semana pasada se vio bastante ensombrecido por serios problemas políticos, para el gobierno de Moldavia y especialmente para sus máximos representantes. Continuando con su movilización permanente de los últimos meses, como medida de presión al gobierno –bautizada como revolución de terciopelo-, el Partido de los Comunistas de la República de Moldavia (PCRM), organizó para este sábado una “marcha sobre Chisinau”, consiguiendo reunir en el centro de la capital, un mitin significativo, no solo por el número de participantes, sino por la tensión y la pasión de las exigencias.

Los comunistas tenían pensado reunir en la plaza del parlamento al menos a un 4% del electorado que vota por el PCRM, es decir a 40 mil personas. Sin embargo allí se reunieron cerca de 60 mil ciudadanos de todo el país, llegados de toda Moldavia: en autobuses, en furgonetas, en vehículo propio, cada cual llegó como pudo. Muchos tuvieron que esquivar los obstáculos que el gobierno había puesto en unas carreteras, que este sábado estaban llenas del transporte en el que venían los manifestantes.
La “marcha sobre Chisinau” y el mitin posterior, se han convertido en una etapa importante, tras la que el levantamiento pacífico contra el “presidente ilegítimo” y el “gobierno de traición nacional” –como los denominan aquí-, debe adquirir nuevas formas y nuevo impulso.

El pasado jueves 21 de noviembre, concluyó el plazo anunciado por el PCRM, para que el gobierno dimitiera voluntariamente y convocase elecciones libres y democráticas. Aquel día el partido organizó una rueda de prensa para anunciarlo ante los ciudadanos del país y la comunidad internacional. El gobierno ignoró la exigencia del mayor partido de Moldavia y no se dignó siquiera a entablar negociaciones en la búsqueda de un compromiso aceptable. En la situación actual, el PCRM declara, que el Partido Comunista seguirá adoptando todos los esfuerzos necesarios para el inmediato desmontaje del actual gobierno, la disolución del parlamento y la organización de elecciones anticipadas, libres y democráticas.

 

“Con los métodos de la democracia directa, de la resistencia cívica pacífica, con la celebración de marchas y protestas en la calle, por la vía de la consolidación de todas las fuerzas políticas responsables de la República de Moldavia, estamos decidiros a devolver al país al camino de un proceso democrático predecible y la preponderancia del derecho”, se afirma en la declaración del PCRM.
Ya al día siguiente, más de 1200 diputados de todos los niveles, de toda la república, intentaron que el presidente, Nicolae Timofti, les recibiera. En la administración de la presidencia no saben dónde se encuentra en este momento Timofti. Eso fue lo que el secretario Ion Paduraru, explicó a los que habían llegado exigiendo la dimisión del presidente. En respuesta estos, empezaron a corear que sabían dónde estaba Timofti, al tiempo que junto con la petición escrita de dimisión, le hacían entrega de un rollo de papel higiénico. También entregaron la petición de dimisión del primer ministro, Iurie Leanca.

Al día siguiente, centenares de diputados se dirigieron al Jefe del gobierno, Leanca, para invitarle al mitin y escuchar las exigencias de los manifestantes. Pero el primer ministro en ese momento también se encontraba en paradero desconocido.
El gobierno ha escogido el peor de los caminos, el de la confrontación y el del juego al escondite con los ciudadanos de la república, en lugar del diálogo. Por eso el llamamiento al pueblo de Moldavia aprobado en el mitin, tras las numerosas imputaciones contra el actual gobierno, contenía el veredicto de los trabajadores: ¡Abajo este gobierno antipopular y criminal! , ¡Exigimos la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas!, ¡Exigimos la dimisión de un presidente elegido mediante la violación de la Constitución!
No faltaron las referencias a un tema de tan candente actualidad como la cumbre de Vilna en el marco de la “Asociación oriental” (o como la denominan aquí, la “confabulación de Vilna” por analogía con los “Acuerdos de Múnich”), en la que Moldavia está decidida a ratificar el tratado con la UE.
Una Moldavia europea solo es posible mediante su adhesión a la Unión aduanera (con Rusia, Bielorrusia, Kazajistán. N de la T.), declaró el líder de los comunistas, Vladímir Voronin, quien felicitó al pueblo y al gobierno de Ucrania, por mostrar voluntad política y no ceder a las presiones de Bruselas.
 Los comunistas de Moldavia consideran “la marcha sobre Chisinau” y el mitin, como el comienzo de un levantamiento pacífico de las masas, que irá en aumento.

Etiquetas:

Honor al camarada Alvaro Cunhal


Comparen la grandeza de un verdadero dirigente comunista como el camarada Alvaro Cunhal con la miseria de un renegado revisionista y traidor salido de nuestras filas: Carrillo Solares, Jorge Semprún, Giorgio Napolitano, Robert Hue, Gorbi, Yakovlev, ...

Etiquetas:

23 de noviembre de 2013

Los comunistas moldavos convocan a las masas para derrocar al gobierno marioneta de Bruselas



Russia Today informa que mas de 50 mil personas se han concentrado en la capital de la futura República Socialista de Moldavia siguiendo el llamamiento del Partido de los Comunistas de la República Moldava para exigir la caída del débil gobierno marioneta de Bruselas y la disolución del parlamento por negociar en secreto la integración en la imperialista Unión Europea (UE) en flagrante violación de la constitución en vigor. Han pedido asimismo nuevas elecciones. El líder del PCRM Vladimir Voronin ha afirmado que la integración europea de la República se producirá con su adhesión a la Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán, es decir, repúblicas hermanas que formaron parte de la Unión Soviética socialista y no sometiendose a la imperialista y antinacional UE. Voronin ha saludado la resistencia del gobierno de la vecina y también hermana Ucrania a las presiones intolerables de la UE.

Etiquetas:

21 de noviembre de 2013

La Audiencia española lanzará orden de captura contra Marx, Engels, Lenin, Stalin, Pasionaria, Mao, Fidel, Che y Lukashenko

Y está estudiando imputar a Maximilien Robespierre, Saint-Just e incluso a Napoleón Primero por "crímenes contra el orden real y natural". Nuevamente España es la "reserva moral de Occidente" como dijera Franco.

Esta foto es la prueba documental empleada para imputar al terrorista polaco rojo Felix Djerzinsky

Otra prueba documental irrefutable sobre cómo los rabinos judíos manejan a los comunistas y al dinero para dominar el mundo. Se estudia imputar simultáneamente a Maimónides y a Stalin.
comunismo
Datos policiales del peligroso criminal Lenin

Foto del criminal Stalin en los archivos de la Interpol que pronto será difundida para su captura.

Otro peligro criminal judio bolchevique, Grigori Zinoviev


Roque Dalton, otro peligroso comunista que será puesto a recaudo por las autoridades españolas


Etiquetas:

20 de noviembre de 2013

Solidaridad con los camaradas Jiang Zemin y Li Peng


Quienes a finales de los años 80 derrotaron el intento criminal contrarrevolucionario de Tian An Men, depuraron al Partido de su ala derechista liquidadora gorbachoviana, defendieron el Socialismo con características chinas, la alianza obrero-campesina y al EPL como brazo armado del Pueblo chino y de los grandes ideales del Socialismo

El primer ministro Li Peng y el Presidente Jiang Zemin

Jiang Zemin anfitrión del camarada Líder de la RPDC Kim Il Sung
陈云同志同江泽民同志交谈.jpg
Jiang Zemin en compañia del gran constructor de la economía socialista china de la primera generacion de dirigentes, camarada Chen Yun.

Etiquetas:

19 de noviembre de 2013

Alfred Rubiks: heroico último secretario del Partido Comunista de Letonia-PCUS, activo dirigente comunista hoy

El colapso de la URSS es algo que se podía haber evitado




Traducido del ruso por Josafat S. Comín


El portal informativo y de análisis “Newsbalt” entrevistó al presidente del Partido Socialista de Letonia, Alfred Rubiks. Cuando en la época soviética comandaba el CC. del partido Comunista de la RSSL, fue uno de los pocos que se negó a abandonar el barco que se hundía y mantuvo su fidelidad a los ideales soviéticos. Algo que posteriormente le supuso seis años de cárcel, convirtiéndose en la práctica, en el primer preso político de la nueva Letonia. La popularidad que le granjeó su entereza le sirvió para ser elegido en el 2009 parlamentario europeo por Letonia en Bruselas.

¿Cree usted que la caída de la Unión Soviética, estaba de antemano predeterminada por los condicionantes propios de su estructura social?

En ningún caso. El colapso de la URSS está unido a la acción premeditada de muchas figuras, incluyendo a aquellos que promocionaron a Gorbachov para que ocupase la jefatura de Estado. Es decir, fue introducido allí, de modo premeditado, para hacer labores de zapa. Sí, la Unión Soviética en aquel momento necesitaba cambios. Esto era algo que las fuerzas sanas, dentro del PCUS, comprendían perfectamente y apoyaron las reformas del XXVII Congreso del Partido. La vida no se detiene, significa movimiento, y cualquier aparato estatal necesita corregirse, perfeccionarse: por eso las reformas es algo que se da en todos los países, tengan el régimen que tengan. Pero su puesta en marcha no significaba la necesidad de destruir la URSS y renegar del ideal socialista. El punto de no retorno se alcanzó una vez que Gorbachov recibió el cargo de presidente e inició la reforma constitucional y de la base legislativa del país. El resultado fue el desmoronamiento de la URSS: pero yo estoy convencido de que se podía haber evitado. Gorbachov se convirtió en un aniquilador: una vez hizo el trabajo sucio, salió huyendo del cargo, sin intentar siquiera detener el proceso de disgregación del país que le había sido confiado.
Image
El proletariado industrial sovietico letón y de otras nacionalidades hermanas en tiempos de la URSS. De estar en el poder a ser basura social gracias a la UE y a la contrarrevolución.

¿Por qué Letonia no conservó la base industrial heredada de la URSS?

Después de salir de la cárcel, me tocó ser testigo de escenas lamentables. Gente con lágrimas en los ojos, que indicando edificios en ruina y solares, me explicaban: “¡Y pensar la fábrica tan potente que había aquí hasta hace poco! Aquí trabajábamos nosotros y los miembros de nuestras familias”. No cabe duda de que la responsabilidad por la pérdida de la base industrial que nos había quedado en herencia de la URSS, reside en los gobiernos de los noventa, quienes adoptaron un gran número de decisiones nefastas. Tampoco podemos despreciar el papel jugado por los “bienhechores” extranjeros, que llegaron a nuestras tierras en calidad de consejeros. Por cierto, eso es algo que ya se inició en los últimos años de gobierno soviético.
The Latvian Department of civil aviation
El departamento de aviación civil de Letonia era considerado de los mejores de la URSS

Estoy seguro de que occidente no estaba interesado en el desarrollo de Letonia. Enviaron a sus emisarios para que seleccionasen aquello con lo que enriquecerse y al mismo tiempo ahogar a la competencia. Ambas tareas fueron cumplidas con éxito. En general, los occidentales ven a las antiguas repúblicas soviéticas, como meras colonias, privadas de  derechos, donde se puede hacer aquello que ellos tienen prohibido en sus países. Un ejemplo que ha pasado desapercibido, pero que es bien elocuente: el modo en que los amos europeos occidentales equipan las grandes granjas porcinas en sus países y en Letonia. Yo he tenido oportunidad de ver como en Bélgica equipamientos similares se construyen cumpliendo toda la normativa ecológica, evitando así que se produzca un olor desagradable, por muy cerca que estés. Lógicamente sale más caro. En Letonia, un empresario danés, atraído por lo barato de los terrenos, ha levantado a las afueras de Aizpute, una granja porcina con un gigantesco depósito de purines a cielo abierto, lo que provoca que el aroma se propague varios kilómetros a la redonda. ¿A que hay diferencia?
Koljós socialista de la Letonia soviética de Skriveri. La prosperidad socialista hundida por la contrarrevolución capitalista "independentista".

Tuve la oportunidad de leer una investigación de científicos alemanes, llevada a cabo en colaboración con la Academia letona de ciencias: sus autores demostraban que la destrucción de un sector agroindustrial, como el letón, que funcionaba bien, era  algo perfectamente evitable.
Sin ir más lejos, el koljos de Tervete, sigue funcionando a día de hoy, convertido en una empresa diversificada de éxito. ¿Qué impedía hacer lo mismo con el resto de koljoses?

Una serie de antiguos colegas suyos del Partido Comunista, han hecho una exitosa carrera política en la Letonia actual. ¿Por qué se negó usted a abandonar ese barco que se hundía, aunque luego lo tuviese que pagar con seis años de cárcel?

El cómo actuar en cada situación es algo que evidentemente depende de la elección individual de cada uno. Yo no podía renegar de los ideales a los que había jurado fidelidad. Los que cambiaron de chaqueta, fueron gentes sin convicciones, que siempre estarán con el que sea más fuerte en cada momento. Yo me siento más próximo a los que están dispuestos a aceptar las hogueras de la inquisición con las palabras: “Y sin embargo gira”. Estoy con aquellos, que se negaron a delatar a sus camaradas partisanos, siendo torturados en los calabozos de la Gestapo.
Los obreros letones reciben como sus camaradas liberadores al Ejército Rojo (foto presentada como prueba incriminadora por los fascistas letones en el poder con apoyo de la UE-OTAN)

¿Cómo valora usted las perspectivas de la idea socialista en el mundo contemporáneo?

Estoy convencido de que la vía socialista de desarrollo es el futuro, no el pasado. Porque si vemos como vive el mundo en la actualidad, resulta evidente que así no puede continuar por mucho tiempo: Infinidad de conflictos bélicos locales, contaminación generalizada de la naturaleza, la discordia por motivos de raza o religión, el empobrecimiento de amplias masas populares. Los capitalistas no están interesados en resolver todos estos problemas, solo les interesa el beneficio a corto plazo. Los pueblos merecen una vida mejor de la que tienen ahora.

Etiquetas:

16 de noviembre de 2013

El significado del Proceso de Paz colombiano. Anàlisis de comunistas norteamericanos

El significado del Proceso de Paz colombiano


Etiquetas:

15 de noviembre de 2013

Tras 24 años las masas piden la reconstrucción del Muro Antifascista de Berlín


Maravillosa foto publicada por el blog camarada "El Camino del Hierro": en un trozo dejado en pie por la burguesía para humillar "eternamente" al socialismo y a la inolvidable RDA alguien ha escrito en 2013 "Queremos de vuelta el Muro". 24 años de renacimiento del imperialismo alemán, expansión agresiva al Este y Sudeste europeo, fascismo, neonazismo, revanchismo, persecuciones a los progresistas, desempleo, explotación, opresión sobre el pueblo del Este, racismo, OTAN, UE  y anticomunismo las masas alemanas trabajadoras ya han probado directamente que el Socialismo es siempre superior al capitalismo.
El proletariado alemán fabricará nuevos Karl Marx, Ernst Thaellman, Karl Liebknecht, Walter Ulbrich, Erich Honecker, Erich Mielke, Erwin Piscator, Bertold Brecht y tantos héroes constructores del Socialismo.
Grenzpolizisten bewachen am 26.05.1962 die Ausbesserungsarbeiten an der Berliner Mauer (Foto: picture-alliance/dpa)
La construcción del Muro de la Defensa antifascista por parte de la RDA aseguró décadas de paz, estabilidad, prosperidad, antifascismo y desarrollo a los pueblos europeos.

Etiquetas:

11 de noviembre de 2013

Realizan sepelio de Raúl Valdés Vivó: adiós a un entrañable comunista cubano


CubaSí http://www.cubainformacion.tv/index.php/sociedad/53059-realizan-sepelio-de-raul-valdes-vivo.- Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, acompañaron el domingo el sepelio de Raúl Valdés Vivó, en el Panteón de los Veteranos, en la Necrópolis Cristóbal Colón.
Jorge Risquet, miembro del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), en la despedida de duelo, destacó que el insigne intelectual dedicó plenamente su vida a la causa de la Revolución Cubana y a la divulgación de su ideología, con una militancia comunista que data de 70 años de entrega.
Recordó que a finales de la Segunda Guerra Mundial, Valdés Vivó solicitó su integración a las filas de la Juventud Socialista y se le asignó el trabajo ideológico en la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro.
También se refirió a su labor periodística y como diplomático en las selvas vietnamitas cuando el heroico pueblo asiático luchaba contra la invasión estadounidense, así como también en Laos y Etiopía, invadida por las tropas de Somalia.
Resaltó el talento literario del desaparecido, quien deja una decena de libros históricos, de experiencias personales y de temas económicos, imprescindibles para dirigentes y estudiosos del proceso revolucionario en Cuba y otras latitudes.
Subrayó que en los últimos lustros de su existencia, Valdés Vivó, sociólogo, economista, profesor titular de historia y filosofía, se consagró al trabajo ideológico como rector de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba.
El camarada Raul Valdes Vivó en 1965 junto a los combatientes vietnamitas

A la inhumación del relevante luchador asistieron los miembros del Buró Político del CC del PCC y vicepresidentes del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del PCC en La Habana, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del CC del PCC, entre otras personalidades.
Adiós a un entrañable comunista
Ofrendas florales de Fidel y Raúl acompañaron los restos mortales del destacado revolucionario
Juvenal Balán Neyra - Granma.- De "dolorosa pérdida para la Patria" calificó el fallecimiento de Raúl Valdés Vivó, el miembro del Comité Central del Partido, Jorge Risquet Valdés, al pronunciar las palabras de despedida en el Panteón de los Veteranos en la necrópolis de Colón, en la mañana de ayer, lugar donde se encontraban sendas ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Jorge Risquet Valdés pronunció las palabras de despedida al revolucionario Raúl Valdés Vivó.
En sus palabras, Risquet destacó los 70 años de militancia comunista, así como la importancia del trabajo político desarrollado por Valdés Vivó junto a Leonel Soto en la colina universitaria en la época de estudiante, lugar donde conoció a Fidel.
Lo identificó como un admirador de las hazañas del Ejército Rojo y de tener una memoria privilegiada, quien se destacaba por su talento literario desde muy joven, llegando a ocupar el cargo de director del magazine Mella, órgano de la Juventud Socialista y también de subdirector del periódico Noticias de Hoy bajo la dirección de Blas Roca Calderío.
Sociólogo, economista, periodista, profesor titular de historia y filosofía, director por muchos años de la Escuela Superior del Partido, fue un escritor fecundo cuyos libros no parten de leyendas, sino de sus propias experiencias de andar por el mundo, apuntó.
Lo recordó en plena guerra de Vietnam, primero como corresponsal de guerra y después como embajador de nuestro país ubicando su sede en la selva.
No son solo literarias e históricas las obras de Valdés Vivó, agregó Jorge Risquet. También fruto de su talento nos deja otras como la titulada Especulación financiera contra la economía real, texto que constituye una sólida base de enseñanza de la economía marxista-leninista y de sus vínculos con la economía mundial.
Se ha extinguido una vida dedicada plenamente a la causa de la Revolución cubana y a la divulgación y enseñanza de nuestra ideología marxista-leninista y martiana, finalizó Risquet Valdés.
Estuvieron presentes en el sepelio Salvador Valdés Mesa y Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, ambos miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; miembros del Secretariado del Comité Central del Partido; así como otros dirigentes estatales y políticos, familiares y compañeros de lucha.
Falleció Raúl Valdés Vivó
Juventud Rebelde.- El sepelio del destacado intelectual revolucionario se efectuará este domingo en la necrópolis de Colón
En horas de la tarde de ayer falleció en esta capital, a la edad de 84 años, el destacado intelectual revolucionario Raúl Valdés Vivó, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda.
Con larga militancia política, desde muy joven se incorporó a la lucha revolucionaria e ingresó en la Juventud Socialista en el año 1946. En esta organización trabajó como cuadro profesional; ocupó sucesivamente las responsabilidades de secretario de una organización de base, miembro del Comité Provincial de la Juventud Socialista en La Habana y secretario general en la Universidad de La Habana. Dirigió el semanario «Mella». Durante la lucha contra la tiranía batistiana estuvo detenido en numerosas ocasiones.
 
Cursó estudios en la Escuela Superior del Partido Comunista de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas entre los meses de marzo de 1957 y 1959. Fue subdirector del periódico «Hoy». Se desempeñó como corresponsal de guerra en las zonas liberadas de Vietnam del Sur. Abrió la embajada de Cuba en Cambodia y en la selva del sur de Vietnam, convirtiéndose en el embajador de Cuba en la República de Vietnam y luego ante el Frente Patriótico de Laos.
Fue fundador del Partido Comunista de Cuba, delegado del I al IV Congreso, miembro de su Comité Central desde 1965 hasta 1991, reelecto nuevamente en 1997 hasta el VI Congreso. Ocupó las responsabilidades de miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales. Durante más de veinte años se desempeñó como Rector de la Escuela Superior del Partido Ñico López. Ejerció la docencia como Profesor Titular y acumuló una meritoria obra periodística y literaria. Por los servicios prestados al país recibió varias medallas y reconocimientos.
El cadáver del compañero Raúl Valdés Vivó se encuentra expuesto en la funeraria de Calzada y K y su sepelio se efectuará hoy a las 11 de la mañana en la necrópolis de Colón.

Etiquetas:

La actualizacion economica cubana no produce "capitalistas" sino desarrolla las fuerzas productivas

Se puede apreciar en este reportaje publicado en Radio Netherland sobre humildes trabajadores del reciclaje de deshechos urbanos que se convierten además en artesanos, ahorran recursos al país, aumentan sus ingresos, son apoyados por el gobierno y prestan un servicio publico. Dan ejemplo a otros países del Tercer Mundo donde centenares de miles de personas en condiciones espantosas viven de lo que sacan de la basura. tomado de http://www.rnw.nl/espanol/article/iniciativa-privada-se-abre-camino-en-la-basura-de-cuba


La iniciativa privada en la Cuba socialista y de economía centralizada se está haciendo un lugar en un rubro impensado: la recolección y reciclaje de basura. Para muchos es un medio de subsistencia, otros han encontrado una mina de oro.
Por Patricia Grogg/IPS
Para “Pitusa”, los desechos que botan los habitantes de La Habana son fuente inagotable de recursos útiles. “No desperdicio nada, recojo, selecciono, limpio y guardo para cuando me haga falta”, dice este hombre que lo mismo recompone una ventana que fabrica un mueble “multifuncional”.
“Tengo  43 años y desde hace 19 trabajo en el reciclaje”, añade a Tierramérica, tras pedir que se lo identifique como Pitusa, porque no tiene licencia de cuentapropista. “Hago tantas cosas que no sabría cómo registrarme y pagar impuestos”, se justifica.
En la basura hay muebles rotos, botellas, cristales, tubos plásticos o de hierro, carretes de pesca, sillones, puertas o ventanas viejas.”Nada es inservible, aunque lograr un mueble nuevo de un ‘tareco’ (utensilio en desuso de poco valor) no es fácil. Para mí es algo artístico darle un uso a aquello que fue abandonado y nadie le hace caso”, comenta con un dejo de orgullo.
Pitusa es un “buzo”, el nombre local del eterno oficio de encontrar en la basura algo que sirva para ganarse unos pesos.
“En este momento hay 5.800 recuperadores con licencia de cuentapropistas, pero sabemos que son muchos más que no se han inscrito”, dice Marilyn Ramos, la vicedirectora general de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, la entidad estatal que se ocupa de reciclar desechos.
Odilia Ferro se dedica “legalmente” a recoger y vender desechos reciclables desde hace unos 10 años en San José de las Lajas, cabecera municipal de Mayabeque, provincia vecina de La Habana. “A veces salgo a la calle a buscar yo misma, pero como la gente ya sabe que trabajo en esto vienen a mi casa a venderme”, cuenta a Tierramérica.
Ella compra aluminio, bronce, acero, plástico y botellas de ron y cerveza. Hasta julio los vendía a la empresa estatal de recuperación de Mayabeque, convertida entonces en cooperativa de nueve integrantes, cuatro de ellas mujeres.
“Lo bueno es que ahora siempre hay dinero para comprar lo que una trae, y en efectivo”, comenta Ferro.
En este país de régimen socialista, las cooperativas estuvieron restringidas por muchos años a la agropecuaria. A mediados de año, el gobierno de Raúl Castro les abrió otros espacios como parte de las reformas para crear un “socialismo próspero y sustentable”.
En las primeras 124 que se crearon, hay dos dedicadas a recuperar materiales desechados.
La intención del gobierno es que en cada uno de los 168 municipios cubanos haya una cooperativa de recuperación de desechos.
Ramos admite que la empresa estatal no tiene condiciones para llegar hasta la puerta de cada hogar que genera esta basura. Eso le queda al incipiente sector privado, mientras el Estado se reserva las grandes fuentes de desechos recuperables, indica en entrevista con Tierramérica.
Más allá de los prejuicios, la contadora Eida Pérez, de 39 años, encontró un filón en la recuperación de basura. La cooperativa que dirige logró en dos meses utilidades equivalentes a 14.750 dólares. En Cuba, el salario medio ronda los 19 dólares.
“Tres años atrás no nos imaginamos que esto podía suceder”, asegura. Pérez se encamina así a la autonomía laboral superando temores y lastres de un pasado reciente en el que solo se hacía lo orientado “desde arriba”, apunta.
“Hemos aumentado los productos recuperados… Ahora nos consideramos más eficientes y en ventaja con las empresas estatales, porque no estoy frenada”, describe. “Operamos en efectivo, podemos pagar más si el producto lo amerita, arrendar nuestros camiones y contratar los servicios de cuentapropistas”.
“A todos los productos que compramos les sacamos 50 por ciento” de diferencia, agrega Pérez. Sus socias y socios, que la eligieron presidenta, esperan llegar a fin de año con un buen margen de utilidades, pero en estos dos meses ya pudieron pagar el préstamo inicial, sin intereses, un monto equivalente a 5.400 dólares.
Al comienzo, la mayoría de estas nuevas cooperativas se crearon por iniciativa estatal, entregando la operación de una actividad que hacía el Estado a los empleados.
 
 

“Es un mal arranque, porque un principio básico de estas formas de gestión empresarial es la voluntad individual”, comenta a Tierramérica un economista que pide no ser identificado.

Pero para Ramos “el beneficio es doble. Aumentamos la recuperación de residuos reciclables y evitamos que vayan a dar al vertedero, o sea que también hay un impacto ambiental”.
En este país funcionan 986 vertederos que en 2012 recibieron algo más de 5,33 millones de toneladas de basura, según la Oficina Nacional de Estadística e Información.
El año pasado se recuperaron alrededor de 420.000 toneladas de desechos: acero, hierro fundido, plomo, bronce, aluminio, papel, cartón, desperdicios de plástico y textiles, chatarra electrónica y envases de vidrio.
Esos productos se exportaron o se vendieron a industrias nacionales: siderúrgica, fábrica de cables y empresa de papel y cartón.
Si esas industrias hubieran tenido que importar esos insumos, el país habría pagado 120 millones de dólares, según Ramos.”Queremos industrializar cada vez más este trabajo y aumentar el valor agregado de los productos reciclados”.
La Unión estatal de reciclaje quiere propiciar cooperativas provinciales que se encarguen de procesar “al menos de forma sencilla” los residuos que obtengan. Hoy funcionan solo dos plantas separadoras de basura.
Lo ideal, admite Ramos, sería que los hogares clasificaran la basura. Pero ese sueño, que requiere fuertes inversiones, está lejos para Cuba.
Artículo original de IPS.

Etiquetas:

10 de noviembre de 2013

Las masas ruso soviéticas conmemoran el glorioso 96 Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre

Recopilación de fotos de las celebraciones del 96 aniversario de Octubre en diversos puntos de Rusia.
http://jscomin.blogspot.com.es/2013/11/7-de-noviembre-en-imagenes.html

Saludos,
Josa

En Moscú flores en la tumba del camarada José Stalin

Las masas

En Pskov pioneros, jovenes, veteranos y cerca uno del otro, Stalin y el Che

Voronezh

Rostov del Don

En una escuela del Oblast (region) Volgogradskaya

En Ufa el camarada Stalin

En Chubasia

En Leningrado vestidos como soldados y marineros rojos de 1917

Oriol

Y muchas mas fotos que pueden disfrutar en el blog del camarada Josafat

Etiquetas:

9 de noviembre de 2013

La asquerosa Rumania actual volverá a ser una República Popular digna y ejemplar

Lean esta extraordinaria entrada del blog camarada  "Un Vallekano en Rumania"

!Abajo el capitalismo! Una exigencia cada vez más popular en las calles de Rumanía

!Abajo el Capitalismo!
Después de veinte años de bombardeo propagandistico vendiendo el capitalismo como un paraiso, a la par que se criminalizaba el comunismo, las calles están empezando a llenarse de exigencias contra el fascismo enmascarado de democracia, como se puede comprobar en la recopilación de fotos incluida en esta entrada.

La chispa que ha prendido la llama han sido las protestas contra la explotación aurífera de Rosia Montana, pero poco a poco se van extendiendo por las ciudades para denunciar los continuos desmanes de una clase mafiosa, político-empresarial, que es propia de un sistema que se basa en el robo y la ley del más fuerte (o del que más botín-capital atesora tras la rapiña). 

Los rumanos van despertando tras dos décadas de narcotización y engaño, y exigen cada vez con más rotundidad el fin del faccismo corporativista, del capitalismo, de la barbarie cuya esencia es que unos cuantos vivan explotando a la mayoria. Quizás por eso también los medios de propaganda de la dictadura del capital están empezando a recuperar antiguas campañas contra el pasado comunista, intentando evitar lo inevitable: que tarde o temprano los rumanos se den cuenta de la superioridad del Socialismo frente a la barbarie capitalista.

No obstante, la realidad es bastante impactante como para que en paises como Rumania, hundidos tras la reistauracion del fascismo capitalista en los años 90 en la miseria y la pobreza, y donde los logros sociales del Socialismo se han ido despedanzando para entregarselo a manos de corporaciones locales o internacionales, los trabajadores sigan tragándose el cuento que repiten una y otra vez los escribanos e intelectuales del régimen: tres millones de rumanos huidos del pais para poder trabajar tras la destrucción de más de cuatro millones de puestos de trabajo desde 1990, salarios generalizados de menos de 200 euros al mes con precios de consumo de la Unión Europea,  los brutales recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos, o la evidencia de una clase parasitaria e improductiva cada vez más opulenta y que vive a costa del empobrecimiento de los trabajadores y el saqueo de su riqueza, son razones más que suficientes como para despertar a la realidad a cualquiera. 

Solo falta un paso más para que los rumanos vuelvan a luchar por recuperar su soberanía y por retomar en sus manos el poder político y económico, erradicando a los parásitos que viven de chupar la sangre de la clase trabajadora y de los pueblos: que empiecen a organizarse para pasar a la ofensiva en la lucha de clases (en la que la clase trabajadora lleva dos décadas sin siquiera defenderse) y avanzar de nuevo hacia la construcción de una sociedad Socialista, donde los medios de producción de la riqueza sean de todos los rumanos,  y el beneficio de su explotación colectivo.
Stop al Fascismo de las Corporaciones
Abajo el Capitalismo

Etiquetas: