Nuestra lucha no se trata de una mera elección estrecha entre opciones electorales dentro del actual régimen, sino de apostar por formas de organización económica y espiritual, cualitativamente superiores a la civilización burguesa, donde se garantiza la emancipación del proletariado y la democracia real. Es la lucha popular por la conquista de la civilización socialista, partiendo del estudio científico de las bases materiales que lo posibilitan y con el objetivo último del comunismo.

[Automatic translation: EN]
[Traduction automatique: FR]

5 de agosto de 2015

'Con el comunismo se vivía mejor': el 66% de los rumanos votaría al dictador Ceausescu

El 66 por ciento de los rumanos votaría al dictador comunista Nicolae Ceausescu (1918-1989) si se presentara a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta publicada hoy.
El "Genio de los Cárpatos", como se hacía llamar Ceausescu, se situaría por delante del actual primer ministro socialdemócrata Victor Ponta (31 por ciento) y el jefe del Estado, Traian Basescu (10 por ciento), según el estudio del privado Instituto Rumano de Evaluación y Estrategia (IRES).

"Se vivía mejor en el comunismo"

El sondeo destaca que un 69 por ciento de los ciudadanos considera que se vivía mejor durante el comunismo, al mismo tiempo que un 35 por ciento asegura que su situación sería mejor si no hubiera caído el Telón de Acero en 1989.
Además, los encuestados respondieron que sobre todo echan en falta el empleo (23 por ciento) y el "vivir bien" (14 por ciento), en comparación con la época comunista.
El barómetro ciudadano señala también que un 73 por ciento de los ciudadanos cree que Rumanía va por mal camino frente a un 23 por ciento que piensa lo contrario.
Una encuesta similar elaborada en 2010 indicaba entonces que el 41 por ciento de los rumanos hubiera votado a Ceausescu como presidente.
El sondeo se llevó a cabo entre el 3 y 6 de abril y se entrevistaron a 1.349 ciudadanos personalmente en su domicilio, con un margen de error del 3 por ciento.
Ceausescu murió fusilado en diciembre de 1989 y su régimen era considerado uno de los más represivos y duros del antiguo bloque comunista.
Rumanía, el segundo país más pobre de la Unión Europea (UE) después de Bulgaria y uno de los más golpeados por la crisis, alcanzó en julio pasado un nuevo acuerdo con el FMI, el tercero desde 2009, por un crédito de 4.000 millones de euros. En los últimos cuatro añosel país ha sufrido la aplicación de un plan de ajuste con recortes en el gasto público, subida de impuestos y bajadas de salarios públicos y pensiones, lo que ha causado un gran malestar social.

Nota:el cretino lenguaje burgués imperialista de este artículo no es nuestro sino del reaccionario diario El Mundo. Pero simple para constatar el rotundo fracaso social que es el capitalismo restaurado criminalmente en este país y en el resto. Las generaciones que han podido vivir en los dos modos de producción han sacado una conclusión clara: EL SOCIALISMO ES MEJOR.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Comunista abertzale said...

Y la pregunta clave que cabría realizarse es:

¿nadie, en términos organizativos, es capaz de recoger tales reflexiones en pro del socialismo en esos países para darle la vuelta a la situación?

12:42 p. m.  
Blogger Blogchevique said...

No te has preguntado porqué los imperialistas tenían tanta prisa en integrar todos esos países en la OTAN, reorganizar drásticamente sus policías y servicios de seguridad, instalar bases secretas de la CIA para torturar a detenidos (Polonia y Rumanía), desplegar bases militares norteamericanas como en Georgia, Polonia, el Báltico y otras? y además enviar fuerzas militares, organizar guerras civiles (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia, Rumanía), lanzar bombardeos de la OTAN (contra los serbios de Bosnia, la República Sprska de Bosnia, la República Federal de Yugoslavia), dar golpes de Estado (en Ucrania, Moldavia...)?
Y además en descomponer e infiltrar los partidos comunistas como en Alemania del Este, Hungría, Polonia, encarcelar a los verdaderos comunistas como en Letonia, Albania, Checoslovaquia, Rumanía...? Matarlos como a los Ceaucescu y los camaradas que resistieron en 1989, a muchos comunistas yugoslavos...?
Destruir su economía, liquidar sus industrias, descomponer su comercio...
El imperialismo ha empeñado toda su fuerza en erradicar el socialismo por mucho tiempo en Europa del Este

7:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Doncs jo crec que no trigarà tant en regnar de nou el socialisme.

El capitalisme està aprop del col.lapse en diferents països.
En la mesura que més aviat que tard les fantasies socialdemòcrates vagin fracassant (Exemples:es pot crear un capitalisme de rostre humà mitjnçant una avançada política impositiva, treball bàsic garantit, renda bàsica garantida....) imagino que anirà penetrant la idea de que no n'hi ha solucions als problemes del capitalisme dins el capitalisme.
La gent i les organitzacions aniran reflexionantper fi en alternatives econòmiques reals i finalment no costarà massa arribar a la conclusió que només hi ha una alternativa posssible: els mitjans de producció (i per tant la riquesa) només poden estar en mans dels capitalistes o dels obrers.
Les dreceres (Syriza, IU, CCOO, PODEM, CUP, ....)anirant veient quina és la realitat i s'aniran apuntant a les tesis novedoses de Marx.

No va parlar d'això Marx? No va parlar d'apropiar-se dels mitjans de producció. No va parlar d'empoderar la classe obrera? No hi ha dreceres. Les solucions del Pablo Catedrales fracasaran com han fracassat totes ls fantasies socialdemòcrates des de la decada dels anys 70.
Portem 50 anys parlant de que una política fiscal progressiva pot millorar la vida de la classe obrera.
Els fets demostren que cap país del planeta ha fet una reforma fiscal perquè senzillament és impossible.
Després ja en parlarem si aquests mitjans de producció han de ser estatals o cooperatius.
Allò important és la realitat del fracàs capitalista.
Els límits del desenvolupament capitalista estan marcats pel canvi climàtic i l'esgotament dels recursos energètics i minerals.
Els límits de les receptes màgiques socialdemòcrates ja son visibles a Grècia.
Com deia Fidel: Socialisme o mort!
N'estic convençut que no hi haurà mort, hi haurà socialisme!

Jordi Secretari

3:35 p. m.  
Anonymous Comunista abertzale said...

Podemos seguir la vida mirando al pasado si tu quieres. Afirmar lo malos que son los imperialistas sin hacer ninguna introspectiva y dedicarnos a recordar las glorias pasadas como buenos nostálgicos dejando de lado que, si los imperialistas desmontaron todo es porque tenían bases materiales internas en el sistema surgido de octubre.

Advertir y asumir los límites de la etapa anterior, reconocerlos e identificarlos, no es una tarea fácil, se necesita una gran capacidad de autocrítica. Normalmente, se tiende a justificar o buscar los culpables en elementos endógenos a las propias fallas del sistema nacido de la revolución de octubre, pero hacer esto es negar el principio dialéctico de que los factores externos que impiden nuestra libertad como clase, actúan también a través de los internos, es decir, en última instancia, la derrota táctica de nuestras revoluciones sólo puede ser achacadas a las carencias de nuestras propias decisiones que, básicamente, son reducibles a deficiencias y problemas de índole ideológicos y políticos como dijo Mao, pues de otra manera, si sostuviéramos que la derrota se ha dado por variables imponderables como el poderío del Imperialismo, ya sea abiertamente, por su imponente fuerza económico-militar, o solapadamente, a través de tal o cual “conspiración” interna (como pretenden hacernos creer otras organizaciones), lo único que estaríamos manifestando es que la maquinaria imperial es invencible y que incluso son tan poderosos como para derrotarnos definitivamente. Es decir, estaríamos afirmando que el imperialismo es capaz de acabar con la fuerza emancipatoria de la clase trabajadora.

La respuesta más contundente para sobreponernos a esta derrota táctica y a la vez mantener abierto el horizonte ideológico, político y económico de la lucha, consiste, como nos enseña el marxismo, en reconocer, insisto, las carencias políticas propias, y que, en todo caso, la fortaleza táctica del “tigre de papel” imperialista y de sus apoyos regionales, han actuado a través de nuestros errores y limitaciones. Es esta visión, la única que deja en pie los principios y la perspectiva de la revolución como proyecto histórico plasmado en el socialismo que camina al comunismo.

Todo lo demás es un ejercicio de autocomplacencia y autojustificación del fracaso temporal de la revolución de octubre y sus capítulos posteriores, con la tentación permanente además de convertir el socialismo en un código penal, refugio último de la desesperación.

11:54 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

SE PREPARA GRAN ATAQUE:
Tropas y vehículos se agrupan en la frontera entre Donetsk y Lugansk. Se esperan 90.000 soldados para el día 25 de agosto. Pretenden separar las dos repúblicas populares y así crear dos nuevas calderas.
+INFO: http://m.liveleak.com/view?i=50a_1440134473

https://www.facebook.com/southfrontesp

O plano de Poroshenko para atacar e destruir a Novorossia com o apoio da NATO, que fará Putin???

http://fortruss.blogspot.pt/2015/08/source-poroshenko-is-planning-operation.html

3:42 a. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Facção do Syriza rompe com o partido e nasce “Unidade Popular”!!

https://dedona.wordpress.com/2015/08/21/grecia-nace-unidad-popular-atenas-21-de-agosto-de-2015/

Rússia planeia abrir segunda base militar na Síria:

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=104102&cid=25&fromval=1&frid=25&seccatid=43&s1=1

1:40 p. m.  
Anonymous AnonimoTrotskista said...

Estos son los planes de la proxima ofensiva de los Ukros, acompañado de la concentración de tropas y de equipo militar a lo largo de la linea del frente. se espera que en estos días comience la ofensiva militar de la asquerosa junta fascista.
desde 4 direcciones más un grupo de reserva es lo que apuesta la junta criminal para cumplir el cometido de exterminar a la poblacion del Donbass.
Difundan, que todo el mundo sepa!
VENCEREMOS!


https://www.facebook.com/pages/Historia-Sovi%C3%A9tica-%D0%A1%D0%BE%D0%B2%D0%B5%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B9-%D0%98%D1%81%D1%82%D0%BE%D1%80%D0%B8%D0%B8/316488081894590

Confrontos no Líbano em manifestação!!!

http://sputniknews.com/middleeast/20150825/1026190181.html

Possível invasão italiana da Líbia:

https://jamahiriyanewsagency.wordpress.com/2015/08/22/italys-countdown-to-military-intervention-in-libya/

Coreia do Norte vence braço de ferro, Sul parará de emitir propaganda, vejam este link sobre o acordo alcançado:

http://www.novacultura.info/#!Ap%C3%B3s-tens%C3%B5es-Coreia-do-Norte-e-Coreia-do-Sul-chegam-a-acordo/c216e/55db78d30cf2083e080e755a

12:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home